Ministerio de Educación - Catamarca - Dir.Pcial.de Educación a Distancia

Nivel Inicial – La Evaluación en la Educación Inicial

La Evaluación en la Educación Inicial – Contenidos

XI.1- La Evaluación Pedagógica
XI.2- La Evaluación Institucional

La evaluación en la Educación Inicial se constituye a partir de la diferenciación e integración de diferentes tipos, clases, y, características.
En la Provincia de Catamarca las instituciones de Educación Inicial se organizan con modalidad de Jardines de Infantes Nuclearizados (J.I.N.). Desde esta singularidad la evaluación institucional y de los aprendizajes será implementada como una propuesta democrática, participativa y de comunicación, atravesada por principios éticos, pedagógicos y políticos, que propicien la construcción del conocimiento; dirigida a producir una cultura evaluativa en las instituciones y en las salas, para preservar las trayectorias escolares de los niños y niñas.
De este modo, la evaluación no estará supeditada a los sistemas de acreditación.
La Promoción de un año/sala dentro de la Educación Inicial es de carácter Automática dado que no se plantean requisitos de acreditación, por lo tanto no puede repetirse ninguna de estas instancias. En este sentido, se privilegiará la importancia de favorecer la continuidad de las trayectorias dejando de lado de la idea de permanencia que suele estar presente en este nivel educativo. Asimismo, la promoción y el ingreso al Nivel
Primario también ES de carácter automático dado que concurrir a los dos últimos años del Nivel Inicial no representará un determinante de ingreso a la Escuela Primaria.
La evaluación tendrá un carácter de sostén y ayuda para los niños y un carácter de herramienta sustantiva en la mejora de las prácticas de enseñanza para los docentes de la Educación Inicial

XI.1- La Evaluación Pedagógica
La Evaluación Pedagógica en la Educación Inicial se conforma como parte del proceso educativo dinámico e integrador.
En este sentido incluye los aspectos del desarrollo de las niñas y niños y de su socialización, y; focaliza en la comprensión de la naturaleza y profundidad de los aprendizajes de conocimientos habilidades y competencias de cada alumno y alumna.
En la Educación Inicial, el año lectivo se divide en Tres (3) Etapas: Periodo
Inicial, Periodo de Desarrollo y Periodo final. Al finalizar cada uno de estos periodos, se elaborará un Informe Narrativo, grupal e individual, con modalidad cualitativa, teniendo en cuenta los propósitos en las distintas áreas del currículo. Estos informes constituyen el cuerpo del registro acumulativo de cada niño/a y son dados a conocer a
las familias en reuniones de padres, programadas al finalizar cada uno de los periodos antes mencionados.
– Evaluación Diagnóstica: Se produce en el Período Inicial.
– Evaluación de Proceso o Formativa: Se concretará durante el Periodo
de Desarrollo Anual, tendrá la flexibilidad suficiente poniendo énfasis en
los procedimientos que realiza el niño/a, las estrategias que despliega
para interactuar con el contenido de enseñanza, el esfuerzo para superar
los obstáculos que se le presenta y los avances realizados con relación
al punto de partida. Serán instancias individuales y grupales que permitan
el ajuste de las estrategias para el andamiaje de la apropiación de los
conocimientos por parte de los niños y niñas contemplando la
singularidad DE sus tiempos y ritmos de aprendizaje.
– Evaluación final – Sumativa o de resultado: Cerrará el Registro
Acumulativo con el último informe evaluativo, el que integrará todos los
datos registrados en los distintos periodo del año. El informe final sintetiza
la evaluación del nivel de logros alcanzados por los niños en cada área
curricular.
La docente tendrá en cuenta que el desarrollo de los niños es un todo integrado y continuo y deberá favorecer todo sus aprendizajes, estimulando prioritariamente el desarrollo de su pensamiento, su creatividad, de su responsabilidad.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
En la Educación Inicial se considera como una de las técnicas principales de recolección de información sobre los aprendizajes de los niños; La Observación, y El Registro de Observación / Información de lo observado proporcionará los datos para emitir juicios de valor sobre los aspectos de aprendizaje que se quieren evaluar.
Esta técnica de registro, recoge información significativa acerca de los progresos de los avances y dificultades de los niños y niñas, en relación a los propósitos / objetivos propuestos en función del proceso de enseñanza.
– La observación episódica remite al registro de los acontecimientos
que el maestro considere significativos en el encuentro con el grupo,
donde identifique manifestaciones cualitativas de los alumnos/as en
particular y/ o del grupo en general.
– La observación sistemática consiste en establecer a priori y durante
un período determinado el aspecto del aprendizaje por observar. Para ello es necesario formularse preguntas previas respecto a aquello que
pretende observarse (Diseño Curricular Provincia de buenos Aires)
– Los registros anecdóticos es una de las formas de dejar constancia
de aquello que las docentes consideran que resultara valioso al
momento de elaborar los informes individuales de sus alumnos.
– Las listas de control: se determinarán los ítems que describan
aspectos específicos de los niños/as al realizar una actividad. Se
marcará la presencia o ausencia de la conducta a observar.
– Portfolios el material acopiado en el mismo brindará al niño o niña
en forma periódica un soporte concreto para pensar sus aprendizajes.
Para la docente facilitará reconstruir el progreso y dificultades de cada
alumno/a.

XI.2- La Evaluación Institucional
Los Jardines de Infantes Nuclearizados (J.I.N.) son instituciones que si bien,
tienen sus salas funcionando en diferentes establecimientos, constituyen la unidad educativa donde se comparten objetivos, proyectos y acuerdos institucionales que hacen a la identidad de ese J.I.N. La modalidad de gestión itinerante permitirá al equipo directivo recorrer los diferentes establecimientos asesorando y monitoreando el desarrollo curricular, a la vez de recoger la información que servirá de insumos para evaluar los proyectos específicos y curriculares.
Esta información posibilitará el proceso de análisis para construir un saber a cerca del J.I.N., la coherencia que guardan las actividades para el cumplimiento de los objetivos, de este modo se diseñaran estrategias para la toma de decisiones. Este proceso de análisis se concretará en relación al logro de los objetivos sustantivos pedagógicos-didácticos; al funcionamiento organizacional/administrativo y sociocomunitario.
Teniendo en cuenta la natural dinámica de las instituciones nuclearizadas, la evaluación sistemática continua y contextuada, permitirá ir apreciando cuales son los obstáculos que impiden acercarse a lo deseado así como actuar sobre lo relevante y significativo y no sobre lo superfluo; también se podrá saber cómo utilizar los recursos humanos y financieros disponibles o cómo incorporar nuevos recursos que faciliten las acciones, para tomar decisiones racionales y no intuitivas.
La evaluación institucional es una herramienta de gobierno institucional, para lo cual la comunidad educativa deberá definir:
– Propósitos/ Objetivos
– Ámbitos: Dimensiones comunitaria, organizacional/administrativa, y
fuertemente la pedagógica/didáctica
– Momentos o fases: Al inicio del ciclo lectivo para realizar un diagnóstico, a
mediados del año para monitorear el proceso y al finalizar el año escolar la
sumativa
– Agentes evaluadores: Miembros de la institución y las familias
– Métodos: Cualitativo y cuantitativo para el relevamiento de información,
teniendo en cuenta datos primarios y secundarios.
– Técnicas: Observaciones de clases de actividades con las familias, reuniones de personal, entrevistas a los docentes, A las familias Y otros miembros de la comunidad.
– Instrumentos: Carpetas didácticas, bitácoras de itienerancia del Equipo
Directivo en las salas, Actas, informes grupales e individuales de alumnos, otros.
La evaluación abarcará:
Evaluación del Proyecto Institucional, su análisis rescatará las fortalezas
enunciadas y las problemáticas más relevantes para corroborar si se están superando o en vías de superación.
Identidad institucional, en su formulación deberá reflejar cabalmente la
singularidad que hace a esta institución diferente de otra. Corroborar que transparente la realidad de cada uno de los sectores de la comunidad donde se encuentran insertos los edificios que albergan las salas del J.I.N.
Visión institucional, se analizará si los objetivos formulados expresan
realmente lo deseado para el J.I.N. en el presente año lectivo
Proyectos específicos, considerar si éstos respetan los criterios de
complejidad, contextualización y viabilidad para continuar su ejecución
Equipo directivo desarrollará auto-evaluación, co-evaluación y heteroevaluación de su gestión a través de instrumentos que validen la opinión recogida. La gestión democrática será el referente para enunciar los indicadores que se incluirán en los dispositivos usados para ello.
Prácticas docentes, centrará la acción evaluativa en la reflexión sobre las
prácticas, los supuestos implícitos en las mismas, las experiencias didácticas y su impacto en los aprendizajes de los niños y niñas y la implicación de los docentes en el proceso de ejecución del PEI.
Aprendizajes de los alumnos, se focalizará sobre los progresos alcanzados y
los modos de superar las problemáticas. Este análisis servirá para ajustar las estrategias pedagógicas a las características individuales de los niños y niñas.
Espacios de trabajo, mobiliario y los materiales de apoyo a la gestión
educativa.